La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, y sin embargo, uno de los grandes desconocidos. En el blog de Sannai os damos consejos para cuidarla, sobre todo en cuanto al cuidado facial se refiere. Para ello, es necesario conocerla.
Hoy, desde el blog de cosmética natural personalizada, os traemos 6 curiosidades de la piel que estamos seguros que no conocerás.
1. Cambiamos nuestra piel cada…
Nuestra capa exterior tiene aproximadamente 2m2 de superficie y pesa alrededor de 4 quilos. Igual que muchos animales, un humano cambia de piel cada cierto tiempo. A lo largo de nuestras vidas mudamos de piel unas ¡mil veces!, ya que la piel del cuerpo se renueva cada 20 o 30 días. Estos cambios sólo afectan a la epidermis.
Cada minuto la piel pierde entre 30.000 y 50.000 miles de células muertas que, junto con otras partículas y fibras, forman, por ejemplo, el polvo de la casa. De promedio, una persona pierde alrededor de 750 gramos de piel muerta al año.
2. Las arrugas son sinónimo de huesos débiles
Según los científicos de la Universidad de Yale (EUA), a partir de las arrugas de la piel se puede predecir la densidad ósea en mujeres que ya han pasado la menopausia: cuanto más profundas son las arrugas, más débiles son los huesos.
También afirman que cuanto más clara sea la piel, más probabilidad de tener arrugas. ¿La explicación? Por naturaleza, las pieles oscuras contienen más colágeno y elastina, dos elementos fundamentales para mantener la elasticidad de la dermis.
3. ¿Por qué se nos pone la “piel de gallina”?
La “piel de gallina” es un mecanismo más de la piel para protegerse del frío exterior. En la raíz de cada uno de los pelos distribuidos por toda la superficie de la piel (a excepción de la zona de los genitales, las palmas de las manos y las plantas de los pies) existe un músculo erector del pelo. Cuando hace frío, este músculo se contrae para erizar el vello con el objetivo de crear una capa a nuestro alrededor que nos aísle del frío exterior.
Cuando se nos pone la “piel de gallina” (conocida también como “carne de gallina”) los vasos sanguíneos se contraen al mismo tiempo para evitar la pérdida de calor corporal.
4. El color original de la piel es oscuro
La piel clara apareció hace tan sólo 20.000 o 50.000 años, cuando los primeros humanos de tez oscura se trasladaron a climas más fríos y fueron perdiendo gran parte de su melanina.
El color de la piel (desde negro a rosa pálido, pasando por distintos tonos de marrón) depende de la cantidad de melanina que contenga.
5. Más de 100 bacterias habitan nuestra piel
La piel contiene 182 especies diferentes de bacterias, según un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina y Nueva York. Algunas de ellas son “residentes permanentes”, mientras que otras son sólo “visitantes de paso”.
6. ¿Por qué la piel de la mujer es más suave que la de los hombres?
Los causantes son los estrógenos, la hormona femenina por excelencia.
¿Cuál de estas 6 curiosidades sobre la piel te han sorprendido más? Deja un comentario al final de este post, o compártelo en redes sociales con tus amigos. En Sannai, tienda de cosmética natural online, queremos contribuir a expandir el conocimiento del cuidado facial.